SHELMA T´astimu

SHELMA T´astimu
T´ASTIMU FILLA

Entradas populares

sábado, 24 de marzo de 2012

BIPOLAR; Personalidades diversas








     Cada individuo tiene su propia estructura de personalidad, distinta a la de cualquier otro, aunque tengan algunas características semejantes. Por eso, es frecuente encontrar que una persona, posea características de diferentes tipos. Las diversas tipologías han elaborado sistemas de clasificación de las personas de acuerdo con los tipos. Mientras que la personología se dedica a estudiar los factores determinantes de la personalidad que llevan a la persona a actuar como lo hace.

      El trastorno Bipolar, es uno de ellos. Actualmente se ha incrementado en la población probablemente por factores influyentes de la vida diaria y situaciones de estrés extremo  --la mayoría de las veces no se toma en cuenta, porque pensamos que es algo “normal” e inherente a la personalidad de alguien--, y afecta la convivencia de la vida de las personas que tienen que lidiar con una persona que se encuentre bajo este padecimiento. El origen del trastorno es del todo orgánico, no se sabe ciencia cierta todos los componentes biológicos, pero al parecer uno de los problemas implicados es el mal aprovechamiento de los neurotransmisores cerebrales (serotonina y dopamina). Se comprueba la organicidad por la existencia de patrones genéticos de herencia.
     Este es un trastorno depresivo de larga evolución, en el cual los episodios depresivos se ven interferidos por la aparición de otros episodios: Un estado de ánimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anómala) o irritable. El paciente, a lo largo de su vida, va presentando episodios depresivos, alternando con los maníacos o hipomaníacos. De hecho las fases de exaltación, alegría desenfrenada o irritabilidad y grosería, alternan con otros episodios en que la persona está con depresiones intensas, con bajo estado de ánimo, incapacidad para disfrutar eventos cotidianos, falta de energía, ideas negativas y, en casos graves, ideas de suicidio.
       El periodo de exaltación se llama “episodio maníaco”, palabra griega derivada de “mania”, que significa literalmente “locura” y Afectivo, nombre genérico que se da a los trastornos depresivos en general
 y al trastorno bipolar. Indistintamente lo nombran como trastorno bipolar. se alternan principalmente las siguientes situaciones:
      Etapas de  normalidad: caracterizado por humor normal, o estado de ánimo normal.
      Etapas depresivas: con características parecidas a un episodio depresivo mayor. Las fases depresivas cursan con: Disminución de energía, fatiga, agotamiento, sensación de estar "en cámara lenta", dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente, sentimientos de culpa, inutilidad y desamparo, de desesperanza y pesimismo, pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual. Insomnio, despertarse más temprano o dormir más de la cuenta. Pérdida de peso, apetito o ambos, o por el contrario comer más de la cuenta y aumento de peso; pensamientos de muerte o suicidio; Inquietud, irritabilidad; síntomas físicos persistentes que no responden al tratamiento médico, como dolores de cabeza, trastornos digestivos y otros dolores crónicos.
       Etapas maníacas: se considera cuando incluyen tres o mas síntomas: Euforia anormal o excesiva, irritabilidad inusual, ideas de grandeza, aumento del deseo sexual, energía excesivamente incrementada, falta de juicio, comportamiento inapropiado en situaciones sociales, la persona puede estar hostil y/o amenazar a los demás, olvido de las consideraciones éticas, manipulación de situaciones. Aumento de la actividad (en el trabajo, en los estudios, en la sexualidad), autoestima exagerada, o sensaciones de grandeza, disminución de la necesidad de dormir, ganas de hablar, mucho más de lo que es necesario, sensación de pensamiento acelerado, gran distractibilidad, pasando de una a otra cosa con facilidad. Conductas alocadas, implicándose la persona en actividades más o menos placenteras, pero que suponen alto riesgo (compras excesivas, indiscreciones sexuales, inversiones económicas), un episodio maníaco causa una gran incapacidad en las actividades habituales de la persona que lo padece, normalmente la persona está exaltada y “fuera de razón”, y no sigue las normas adecuadas en sus conductas laborales, sociales o de estudios.
      Puede tener consecuencias desagradables: Empobrecimiento del juicio. Hiperactividad improductiva. Hospitalización involuntaria. Problemas legales y/o económicos. Conductas antiéticas (por ejemplo: disponer de dinero no propio, o apropiarse de hallazgos de otras personas). Cambios inadecuados en cuanto a apariencia (indumentaria llamativa, maquillajes extraños, intentos de aumentar un aspecto más sugerente en lo sexual), actividades que demuestran actitudes desorganizadas o raras (repartir dinero, dar consejos a desconocidos con quienes se cruzan, hablar con desconocidos situaciones familiares íntimas).
      El trastorno bipolar es un trastorno depresivo de larga evolución, en interferidos por la aparición de episodios de estado de ánimo elevado o irritable
      Estas etapas pueden alternar con otras situaciones o combinaciones de fases como: Fase “hipomaniaca”: Literalmente, “menos que maníaco” si lo que hay es un episodio como el anterior, pero sin llegar a provocar un deterioro laboral o social. Fases mixtas: Aparecen, al mismo tiempo. Es decir: al mismo tiempo depresión y exaltación, hiperactividad, insomnio, ideas negativas. Especialmente complejos son los episodios mixtos que cursan don ideación depresiva, pues existe una mayor posibilidad de que el paciente pase a la acción y realice tentativas de especial letalidad, buscando incluso la espectacularidad en su autolisis. Las características más comunes en los episodios mixtos son (al menos tres):Alternancia rápida de distintos estados de ánimo (depresión, euforia, irritabilidad). Predominio de la disforia (mal genio). Agitación, insomnio, alteración del apetito, ideación suicida, síntomas psicóticos (delirios, alucinaciones). también son frecuentes los episodios de ludopatía (juego patológico) y comportamientos antisociales. Trastorno ciclotímico  es una alteración crónica y con fluctuaciones, con periodos que comportan síntomas hipomaníacos y periodos que comportan síntomas depresivos. Ni unos no otros tienen la gravedad ni la cantidad suficiente como para hablar de una fase hipomaníaca o de una fase depresiva. 
      Tratamientos en las fases depresivas: Antidepresivos: Los medicamentos de este tipo son, hoy en día, bien tolerados. Los modernos antidepresivos son medicamentos útiles, “limpios” (es decir, sin efectos indeseables graves) y muy eficaces. No todos los pacientes son iguales ni responden a los mismos productos en las mismas dosis. A veces es un trabajo complicado llegar a encontrar el medicamento adecuado y a las dosis pertinentes. Hay que tener paciencia y seguir unos pasos sistemáticos. Eutimizantes: Este nombre viene de unas palabras griegas que significan "ánimo perfecto". Son los medicamentos que previenen la aparición, especialmente de las fases maníacas. Los eutimizantes, especialmente el litio y la lamotrigina, han demostrado su eficacia en el tratamiento agudo y profiláctico de los episodios depresivos bipolares. No se ha demostrado que los antidepresivos sean más efectivos que los eutimizantes en la depresión bipolar aguda y se ha demostrado que son menos efectivos que los eutimizantes en la prevención de recaídas depresivas en el trastorno bipolar. 
     A mi en particular el Litio es lo que ha esta ayudando desde el principio, los antidepresivos no los tomo, no me van bien, solo en momentos puntuales como ahora, en mi balneario...

Manel-ito

No hay comentarios:

Publicar un comentario